Thursday, July 3, 2008

Nuevo Manatial el primer parque eolico del Uruguay 10MW


Por primera vez UTE cuenta con energía eólica en sus redes
02.07.2008 | 14.20
Desde el viernes, una usina generadora compuesta por cinco molinos de viento pertenecientes a la empresa Nuevo Manantial está vertiendo 4.5 megavatios a la red eléctrica nacional. Se trata del primer proyecto que entra a funcionar de una licitación de 34 megavatios de energía renovable con origen privado que UTE adjudicó en 2006. El plan estratégico del Ministerio de Industria, Energía y Minería se propone llegar a 500 megavatios en energías renovables para el año 2015, de los cuales 300 serían de energía eólica. Informe de Fabián Tiscornia.
(Emitido a las 8.23)
EMILIANO COTELO:
Desde el viernes pasado, por primera vez en la historia, las redes eléctricas de UTE reciben energía de origen eólico.
La usina generadora, perteneciente a una empresa privada, está compuesta por cinco molinos de viento y se encuentra ubicada en el departamento de Rocha.
Se trata, además, del primer emprendimiento que se pone en marcha de un conjunto de cinco proyectos, por un total de 34 megavatios, que UTE adjudicó en la licitación del año 2006, convocada para comprar a privados energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Fabián Tiscornia estuvo investigando en este asunto y nos trae algunos detalles.
¿Cómo fue la entrada en la red de esta granja eólica?
***
FABIÁN TISCORNIA:
Con algunas dificultades porque según nos contaba el director de Nacional de Energía, Ramón Méndez, se realizaron pruebas durante varios meses antes de que este proyecto de inversores argentinos pudiera comenzar a verter 4,5 megavatios a la red eléctrica nacional.
(Audio Ramón Méndez.)
"Para nosotros es un hito, que nos da mucha alegría, después de que durante varios meses la red de UTE automáticamente rechazara a estos molinos porque tenían lo que técnicamente se llama demasiados armónicos en la señal que enviaba. Finalmente se logró resolver todo y desde el viernes pasado los primeros molinos están entregando energía eólica al país."
(Fin.)
EC - Decías que hay inversores argentinos detrás de este proyecto en Rocha; ¿qué otra información podemos agregar sobre este grupo?
FT - Se trata de la empresa Nuevo Manantial SA, dedicada básicamente a actividades agroindustriales como forestación, olivos, arándanos y apicultura, entre otras. Los molinos sirven para proveer energía a la propia empresa y a la red nacional, y están ubicados en paraje Ojos de Agua, en el departamento de Rocha.
EC - Los oyentes van a poder verlos a lo lejos cuando viajan por la Ruta 9. Si pasan la ciudad de Rocha en dirección a Castillos y van mirando atentos a la izquierda y a lo lejos, se van a encontrar con los molinos, que aparecen instalados sobre una ondulación del terreno, cerca del horizonte. Así los vimos nosotros hace pocas semanas cuando anduvimos por allí.
FT - Estos molinos generan 5 megavatios, de los cuales vierten a la red 4,5 y el restante medio megavatio se utiliza dentro del proyecto agroindustrial.
EC - Para que los oyentes tengan una idea, 5 megavatios es una cantidad de energía que permitiría abastecer la tercera parte del alumbrado público de Montevideo.
FT - Sí, y según nos comentaba Alberto Volonté, que es el representante de Nuevo Manantial en la Asociación de Generadores Privados de Energía, la inversión fue de unos 5 millones de euros, es decir más de 7,5 millones de dólares, y ya están manejando la posibilidad de duplicarla.
(Audio Alberto Volonté.)
"En este momento está consolidando 5 megas y piensa consolidar 5 más en esta primera etapa. Un molino de 1 mega está en alrededor de un millón de euros, y uno de medio mega en 500, 600 mil euros."
(Fin.)
EC - Yo recordaba que este es el primer proyecto que entra a funcionar de una licitación de 34 megavatios de energía renovable con origen privado que UTE adjudicó en 2006. Repasemos un poco los detalles.
FT - Los contratos que firmaron empresas como Nuevo Manantial tienen un plazo de hasta 20 años y solo pueden venderle a UTE, no pueden vender al mercado spot, donde cualquier otro privado podría comprarles energía.
En 2006 UTE licitó 60 megavatios de energías renovables, 20 en biomasa, 20 en eólica y 20 en hidráulica. En esta última no se presentaron interesados, y de los restantes 40 megavatios, UTE adjudicó 34.
En las próximas semanas, UTE hará la adjudicación de los 26 megavatios que quedaron de la anterior licitación, de los cuales 14 corresponden a energía eólica y 12 a biomasa o hidráulica.
Vale la pena agregar que en el plan estratégico del Ministerio de Industria, Energía y Minería se propone llegar a 500 megavatios en energías renovables para el año 2015, de los que 300 serían de energía eólica. Y hay que agregar que UTE está construyendo su propio parque eólico en sierra de los Caracoles, con una potencia instalada de 10 megavatios.
Alejandro Pedro Bulgheroni

No comments: